sábado, 25 de julio de 2009

SALINAS LA COLORADA GRANDE

Las empresas explotadoras del salitral cuentan con una planta industrializadora en la localidad de General San Martín ( distante a 40 km de la salina y ubicada en el Departamento Hucal.
El paisaje es de mesetas planas y onduladas con pendientes hacia las salinas. La vegetación de la zona está representada por el monte pampeano formado por el bosque de caldén, arbustos y pastizales bajos.
Desde noviembre a marzo, según los factores climáticos, se realiza la cosecha de sal. Las empresas hacen la extracción y el emparvado que a veces alcanza hasta 15m. de altura.
Antes y después de la cosecha, el espejo de agua se vuelve de color rosado intenso y es común ver colonias de flamencos. - Lo ideal es ir en época de poca lluvia y extracción de sal (verano) ya que la laguna permanece sin agua y se puede apreciar el suelo del salitral.
- Lleva agua para tomar. El reflejo del sol en el suelo blanco rosado y el aire salitroso irradian mucho calor y te secan las vías respiratorias.
- Si te gusta el ruralbike llevate la bici. Podrás andar en un terreno sumamente llano. Cuidado con los ojos de agua, son pozos que generalmente están señalizados.
La explotación de la salina se realiza mediante cosechas periódicas, en las cuales el mineral es acumulado en parvas, las que son inutilizadas durante un mínimo de seis meses para obtener la depuración del cloruro de sodio y luego de ese tiempo se lo transporta a la planta de Gral. San Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario